La Secretaría de Salud federal inició con la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Sinaloa.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que esta nueva etapa en el plan nacional de vacunación comenzará a partir de este 7 de diciembre y se aplicará en todos los casos la vacuna de AstraZeneca, aunque la primera y segunda dosis haya sido de otra marca.
Quienes deberán acudir por su dosis de refuerzo son los adultos mayores que se hayan vacunado antes de junio de 2021 o que tengan al menos seis meses de haber recibido la última dosis de la vacuna.
Para la aplicación de la dosis de refuerzo no se requiere registro previo y únicamente la persona adulta mayor deberá acudir al centro de vacunación con una identificación que acredite su edad de 60 años o más.
Esta etapa del programa nacional de vacunación iniciará en seis entidades de la República Mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario de Salud detalló cinco consideraciones para llevar a cabo esta campaña de dosis de refuerzo, destacando que la aplicación no será generalizada para toda la población, sino solo para grupos vulnerables:
- El refuerzo debe aplicarse a grupos poblacionales más vulnerables, como los adultos mayores.
- No hay evidencia concluyente sobre su aplicación generalizada cuando ya se aplicó un esquema completo.
- Priorizar el avance de la cobertura de esquemas primarios, y completar dichos esquemas.
- Evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblaciones descubiertos de la inmunización.
- La dosis adicional puede ser del mismo u otro tipo de vacuna según disponibilidad.