Estados Unidos anunció este martes la revocación de 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas con destino a su territorio.
La decisión, con efecto inmediato, implica la cancelación de rutas específicas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus:
-
Aeroméxico perdió las rutas Felipe Ángeles–Houston, Felipe Ángeles–McAllen y la nueva conexión Ciudad de México–San Juan, que estaba prevista para iniciar en octubre.
-
Volaris dejará de operar en noviembre su vuelo Ciudad de México–Newark.
-
VivaAerobus fue afectada con la suspensión de nueve rutas desde Felipe Ángeles hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
Asimismo, las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente la apertura de nuevas rutas o el incremento de frecuencias entre los aeropuertos de Ciudad de México o Felipe Ángeles y cualquier destino en Estados Unidos, hasta nuevo aviso.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, acusó al gobierno mexicano de haber bloqueado durante tres años los vuelos de aerolíneas estadounidenses de manera “ilegal” y sin recibir sanciones por ello.
Además, se presentó una propuesta preliminar que busca prohibir el transporte de carga en los compartimentos de equipaje (belly cargo) en todos los vuelos de pasajeros entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos, así como cancelar los vuelos combinados desde el Felipe Ángeles. Esta medida afectaría a Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus, Aerus, Volaris y TAR Aerolíneas.
El Departamento de Transporte otorgó 14 días para presentar comentarios y siete días adicionales para responder réplicas. Si la propuesta es aprobada, entrará en vigor 108 días hábiles después de emitirse la orden definitiva.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo