Michoacán.- Fue este lunes, la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán llevó a cabo una conferencia de prensa para atender los avances de las investigaciones en torno al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Dando inicio a la exposición, el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo alusión a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde junto a Omar García Harfuch (SSCP) y otros integrantes del Gabinete de Seguridad, condenaron los hechos y prometieron justicia por el asesinato.
“Se está actuando de manera inmediata desde el primer momento, el homicida fue abatido en el lugar y hay detenidos, hay testigos”, aseguró el gobernador, antes de adelantar que el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informará sobre los avances.
Antes, si embargo, dio un mensaje desde su posición como gobernador:
“Primero, reitero y reiterar mi profundo pesar por el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo.
A nivel humano, lamento mucho la perdida de un alcalde joven, echado para adelante, valiente, decidido, humano, que sabía todos los días que asumía un riesgo por su lucha contra la delincuencia. Y eso lo vimos todas y todos.
Entre el alcalde y yo había una buena relación y coordinación. En su momento hubo sus diferencias cuando era legislador, pero asumiendo él la presidencia municipal, asumimos la responsabilidad de sacar adelante a Uruapan. Y él fue muy responsable en ese sentido.
La relación, tanto conmigo como con el gabinete, era de coordinación permanente
Visité Uruapan este año 19 veces en compañía de Carlos Manzo.
El último mes tuvimos varios encuentros públicos, privados […] donde juntos definimos proyectos para el 2026. Estaba satisfecho contento con la inversión y las obras que estamos realizando en Uruapan.
Aquí, ratifico que el presidente o presidente municipal sustituto que defina el equipo que de manera independiente gobierna Uruapan porque ellos harán la prppuesta […] continuaremos con las obras, con el apoyo, el respaldo a Uruapan”.
Añadió el gobernador que ayer asistió a Uruapan a ponerse “a las órdenes de su familia (de Manzo)” y expresarles su solidaridad en torno al asesinato.
Aprovechó además para atender las movilizaciones y ‘destrozos’ reportados ayer en el Palacio de Gobierno:
“Sé perfectamente y entiendo que hay una gran indignación, que hay enojo, pero siempre, y más en estos momentos, tenemos la responsabilidad, y tengo la responsabilidad que sumo plenamente, de dar la cara, de actuar. Porque como vieron ayer, las protestas legítimas, son perfectamente entendibles, y como gobernador, estamos coordinando los esfuerzos, los trabajos, para que se haga justicia. Eso ténganlo por seguro”.
Aún así, destacó que en estos momentos de manifestación, hay momentos que son “aprovechados por intereses, grupos, y en minutos se pueden volver violentas. Y ayer evitamos una tragedia en Palacio de Gobierno cuando fue vandalizado con ánimos incendiarios “.
Finalmente, reiteró que, si bien ya se detuvo al actor intelectual del atentado que se cobró la vida de Manzo, “hay actores intelectuales, y hay grupo de la delincuencia organizada atrás de este homicidio”.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo