Sinaloa.- Justo y oportuno fue como describieron los asistentes el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, en reconocimiento a su compromiso con la educación pública y su destacada trayectoria al servicio del país.
La ceremonia reunió a representantes del ámbito académico, educativo y gubernamental del estado de Sinaloa; entre ellos el doctor Faustino Torres Núñez, presidente municipal de Eldorado, quien aplaudió la distinción otorgada al doctor Concheiro Bórquez.
“Para todos los que conocemos, no solamente la historia de la universidad, sino que conocemos al maestro, al doctor Concheiro, sabemos que es un homenaje muy bien merecido”.
El alcalde destacó que este reconocimiento llega en un momento adecuado para honrar la lucidez y el compromiso social de un académico que ha dedicado su vida a la transformación educativa del país.
“Es un nombramiento muy merecido, pero además muy a tiempo, porque hay situaciones donde hemos lamentado precisamente que pasan los años”, añadió.
Por su parte, el doctor Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, subrayó que la entrega del grado honorífico al doctor Concheiro Bórquez simboliza un acto de justicia académica que enaltece a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Es un honor estar en un momento donde se reconoce la trayectoria académica y social, no solo como investigador sino como funcionario público. Lo conocemos desde hace décadas, y su rigurosidad académica es indiscutible; la UAS ha hecho con mucho acierto el acuerdo de otorgarle el Doctorado Honoris Causa”, comentó.
El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la UAS, destacó que esta distinción confirma la vocación humanista y el compromiso histórico de la institución con el saber, la ciencia y la educación, colocando a Concheiro Bórquez entre los más ilustres homenajeados por la Casa Rosalina.
“Esta es una muestra de lo que la UAS hace al reconocer a quienes han contribuido al desarrollo de la ciencia y la educación del país, revisando la historia nos daremos cuenta de que la UAS ha otorgado este altísimo reconocimiento a personajes muy distinguidos empezando con Adolfo López Mateos que fue el primer presidente que se le reconoció en nuestra universidad”, señaló Corrales Burgueño.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo