Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) irrumpieron en el pleno del Congreso del Estado y tomaron la tribuna para exigir solución a sus demandas, entre ellas la realización de una auditoría forense a la institución, así como el pago completo de aguinaldos y otras prestaciones laborales.
La protesta obligó a las y los diputados presentes a abandonar el recinto legislativo, lo que derivó en la suspensión de la sesión ordinaria en la que se daba lectura a las tablas catastrales.
Los manifestantes, liderados por la Asociación de Jubilados de la UAS, expresan su rotundo rechazo a cualquier medida que implique una reducción salarial o la eliminación de prestaciones obtenidas a lo largo de sus años de servicio.
La principal inconformidad radica en que la reingeniería propuesta podría conllevar descuentos de hasta un 35 por ciento de sus ingresos, lo que consideran una miseria para personas con sueldos ya de por sí bajos y muchos en situación de enfermedad.
Los jubilados demandan una auditoría externa forense a la UAS, argumentando que la crisis financiera es producto de la existencia de miles de “aviadores” y la desviación de recursos para fines no universitarios (como el sostenimiento de un partido político), y no por sus jubilaciones.
Han señalado al rector Jesús Madueña Molina y al Consejo Universitario de violar sus derechos y de manejar la situación con falta de sensibilidad, además de realizar sesiones del Consejo de manera “amañada”.P
Piden la intervención del Gobierno del Estado para establecer una mesa de negociación formal, seria y con total transparencia, a fin de garantizar el respeto a sus derechos contractuales.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo