Defensa de Ismael “El Mayo” Zambada busca retrasar tres meses su sentencia en Estados Unidos

La audiencia en la que se definirá la sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada podría aplazarse, luego de que se solicitara ante una corte federal de Estados Unidos un diferimiento de 90 días respecto a la fecha originalmente programada para el 12 de enero de 2026.

De acuerdo con documentos presentados ante el juez Brian M. Cogan, el equipo legal del histórico líder del Cártel de Sinaloa pidió más tiempo para concluir el memorándum de sentencia y reunir información que permita al tribunal valorar circunstancias atenuantes antes de emitir el fallo definitivo.

En el escrito se explica que parte sustancial del material debe obtenerse en distintas regiones de México, donde la violencia y la inestabilidad han dificultado entrevistas, testimonios y la recopilación de cartas de apoyo de personas cercanas al acusado.

La solicitud fue planteada como un trámite de buena fe, enfocado en garantizar que el proceso de sentencia se realice con un expediente completo. La fiscalía estadounidense, representada por el asistente Francisco J. Navarro, notificó que no se opone al aplazamiento.

De concederse el ajuste en el calendario judicial, la audiencia se celebraría en abril de 2026, prolongando la resolución final del caso.

Zambada se declaró culpable en agosto de 2025 ante una corte federal de Nueva York por delitos de narcotráfico bajo la Ley RICO, que incluyen la importación y distribución de drogas, así como actos de corrupción cometidos durante varios años.

El caso sigue generando atención internacional por la relevancia del personaje y por su impacto en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos.

Verifique también

Empresarios chinos sostienen reunión con el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez

El Presidente Municipal recibió a empresarios del país asiático para dialogar sobre la capacidad de …

Con mil ejemplares y más de 300 títulos, Editorial UAS fortalece su presencia nacional con participación en las Ferias de la UACM, FILUNI y Pachuca

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participará durante agosto y septiembre en tres importantes ferias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *