Ciudad de México.-El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la prohibición de la exhibición física de animales en venta en locales mercantiles; esta medida podría replicarse en todos los estados del país, así lo afirmó el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.
En conferencia en el Congreso local, Sesma expuso que la venta y adopción de animales deberá realizarse únicamente mediante cita previa, cuando los compradores asistan a conocer a la mascota, deberá estar en el lugar un médico veterinario zootecnista, responsable del cuidado del animal y al concluir la visita, el animal deberá regresar a su área de estancia habitual.
El dictamen establece que la medida entrará en vigor “a los 365 días naturales siguientes a los de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.
Sanciones para infractores
Sesma Suárez dio a conocer que cuando entre en vigor ésta reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal de los Animales de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) podrá imponer una multa de entre 150 a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Dicha cifra va de los 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos, en caso de incumplir con las prohibiciones de exhibición física de perros y gatos, así como por la comercialización de ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no se encuentren autorizados.
Durante la sesión del pleno del Congreso capitalino, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero Pariente, coincidió con el diputado Sesma Suárez al considerar que el Poder Legislativo de la capital del país dio un paso histórico en la defensa de los animales que, durante años, han sido tratados como objetos de exhibición.
“Celebro la aprobación de prohibir la exhibición física de perros y gatos en vitrinas, jaulas u otros espacios que limiten su movimiento o expresión natural. Con ello, dejamos atrás un modelo que reduce a los animales a simples mercancías y avanzamos hacia prácticas responsables de comercialización mediante citas programadas, en espacios adecuados y bajo supervisión profesional”, dijo Talayero Pariente.
Con información de Excelsior
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo