Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La violencia que enfrenta el estado no solo cobra vidas, también está erosionando la vocación policial; así lo advirtió Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Señaló que los asesinatos de agentes en Sinaloa están impactando directamente en el ánimo y la permanencia dentro de las corporaciones.
Este escenario ha llevado a que algunos policías busquen pensionarse antes de cumplir los años requeridos, mientras que otros desisten de ingresar a la Universidad de la Policía, especialmente ante el riesgo que implica trabajar en áreas como Tránsito o la Policía Municipal.
“La violencia ha llevado a que policías busquen pensionarse antes de tiempo y ha inhibido un trabajo que debería ser de prestigio, porque se dedica a cuidar la seguridad de los ciudadanos”, advirtió.
Loza Ochoa señaló que el miedo y la falta de garantías de seguridad terminan debilitando a las corporaciones municipales y estatales, al reducir su capacidad operativa y su fuerza humana.
Además, lamentó que las medidas cautelares propuestas por la CEDH para proteger a los agentes no hayan sido implementadas, por lo que urgió a que en 2026 se retomen acciones concretas para cuidar a quienes diariamente se encargan de la seguridad de la ciudadanía.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo