(Café Negro Portal). – La diputada morenista, Alejandra María Ang Hernández, dijo que, aunque “suena increíble”, no recordaba llevar efectivo en su vehículo, respecto a los 800 mil pesos que le fueron incautados por autoridades de Estados Unidos al cruzar con más dinero del permitido.
Seis días después de su detención, la legisladora del Congreso de Baja California accedió a una entrevista en la que no precisó el monto exacto que transportaba ni cómo comprobará ante autoridades estadunidenses y mexicanas la procedencia lícita del dinero.
*Diputada dice que dinero corresponde a ahorros*
El 5 de enero, Ang Hernández fue detenida por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza al intentar cruzar a bordo de su camioneta por la garita de Mexicali hacia Calexico, California. Tras el hallazgo del efectivo y varias horas retenida, fue puesta en libertad y regresó a Mexicali.
En entrevista, la también ex directora de Bienestar Social del XXIII ayuntamiento de Mexicali, sostuvo que el dinero corresponde a ahorros familiares, derivados de más de 10 años como servidora pública y de la venta de vehículos.
“Este efectivo que se menciona, es dinero que traíamos, sobre todo que yo cargaba en mi vehículo”, aceptó, aunque aclaró que “no estaba oculto en algún compartimento. ¡No se encontraba oculto!”.
*Legisladora no perdió visado estadunidense*
Ang Hernández aseguró que no tenía intención de cometer delito alguno, argumento por el cual, dijo, las autoridades le devolvieron su visa de turista.
“Yo actualmente cuento con mi visa, no hubo una situación más allá de eso que un tema administrativo”, señaló.
“Sé que suena increíble, lo mencionaré, sí, suena increíble, pero olvidé, olvidé que tenía ese efectivo en mi vehículo. De manera automática me subí a mi vehículo y olvidé yo traía ese efectivo”, insistió en su versión.
Sobre el origen del dinero, reiteró: “es de que vendimos algunos vehículos, es tema de mis ahorros. Queremos comprar o se pretendía comprar un vehículo”.
Al momento de su detención, indicó que viajaba sola y negó que su camioneta tenga un valor de dos millones de pesos.
“La verdad es que mi vehículo es (modelo) 2016”, afirmó.
Agregó que coincide con lo expresado recientemente por la presidenta de México y sostuvo que “siempre debe ser el conducirnos de esa manera y por eso siempre lo he hecho, siempre de manera transparente”.
Finalmente, mencionó que en su declaración patrimonial están reflejados sus ingresos y bienes, y que ahí se pueden conocer más detalles.
Con información de Milenio
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo