Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tráiler que transportaba a migrantes y que se volcó en el estado de Chiapas no pasó por ningún retén de la Guardia Nacional (GN) ni del Instituto Nacional de Migración (INM).
Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó a diarios de circulación nacional de difundir noticias falsas. Además, refrendó el compromiso de las autoridades federales de cuidar a las personas transitan por el territorio mexicano.
“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos lamentables accidentes, se están deteniendo camiones, tráilers, aquí ya se dio a conocer cómo en los últimos tres meses se han rescatado a migrantes que se trasladaban en tráilers, así como el que se volcó.
“Contrario a lo que dijeron de manera irresponsable, que sostuvieron que este traíler que se volcó pasó por varios retenes de migración y de la Guardia Nacional, no es cierto. Estamos haciendo lo que nos corresponde, tanto la Guardia Nacional como Migración”, indicó el tabasqueño.
Por otro lado, señaló que la investigación en torno a los hechos y a los responsables se está llevando a cabo.
“Se está haciendo la investigación a los dueños, está presentada la denuncia, además, se sigue de oficio, es un asunto penal y la Fiscalía atrajo el caso”.
El pasado jueves 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas contabilizaron 57 muertos y más de un centenar de heridos.
(Con información de Infobae)