Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Durante 2025 y lo que va de 2026, la unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género de la Policía Municipal, recogió, atendió y regresó a sus hogares a 31 adultos mayores que por causas pérdidas de memoria se perdieron en las calles del municipio.
Así lo expresó Teresita de Jesús Pérez Ayala, comandante de la unidad referida.
Tan solo durante el año 2025, tras la atención de 19 reportes por extravío y tres por omisión de cuidados, un total de 22 adultos mayores fueron localizados en la vía pública, resguardados y atendidos por los policías preventivos, indicó.
Este mes de 2026, la cifra asciende a nueve personas más en la misma situación. Además, durante el año pasado 14 adultos mayores fueron entregados a sus familiares, y en este 2026 ya suman cinco entregas, dijo.
De enero de 2025 a enero de 2026, informó que se contabilizan 31 casos atendidos.
“Son 31 casos donde hemos tenido éxito para localizar familias, o bien, no siempre es familia; en algunas ocasiones es cualquier red de apoyo que sea viable para ellos, que se quieran hacer cargo y se responsabilizan. No solo es hacerles la entrega, sino que tenemos una relación con estas personas cuidadoras para el respectivo seguimiento”, detalló
Dijo que en muchos casos, el extravío se debió a descuidos por parte de las familias, o bien, a enfermedades que padecen los adultos mayores y les provocan el olvido de datos básicos como su nombre, edad o domicilio; en algunos casos, incluso recordar a sus familiares. Aun así, fue posible localizar a familiares y realizar la entrega correspondiente.
Para los casos donde no se logra regresarlos con su familia, explicó que existe una red de atención integrada por instituciones como el Sistema DIF y casas de asistencia, entre ellas El Buen Samaritano, que brindan resguardo y atención mientras continúa la búsqueda de familiares o redes de apoyo.
“Hay recomendaciones que se les da como, por ejemplo, que siempre traigan una tarjeta donde tengan algunos datos donde podamos comunicarnos”, puntualizó.
Reconoció que existen situaciones de omisión de cuidados y aclaró que no se trata de un reclamo, sino de un llamado a la conciencia colectiva: cuidar de quienes nos cuidaron es un acto de amor.

Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo