Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos aprobaron la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas con lo que resultan beneficiados 13.5 millones de trabajadores.
La reforma fue enviada al Congreso el 3 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución, estableciendo una implementación gradual entre 2026 y 2030, bajo un enfoque que prioriza la salud pública, el bienestar social y la dignidad laboral de las personas trabajadoras.
El dictamen, avalado en comisiones por 48 votos a favor, destaca que la reforma busca dejar atrás un esquema laboral vigente desde hace más de 100 años, y reconoce que México se mantiene entre los países con mayor carga laboral del mundo, sin que ello se refleje en mayores niveles de productividad ni en una mejor calidad de vida.
La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, defendió la propuesta al señalar que el “6.6 por ciento de las personas económicamente activas trabajó menos de 15 horas semanales y 24 por ciento trabajó más de 48 horas. ¿Qué sucede con el exceso de trabajo? Produce estrés, menor concentración, aumento de enfermedades crónicas y accidentes laborales, desde principios del siglo XIX se conocía que trabajar demasiadas horas constituía un peligro para las personas trabajadoras y sus familias”.
Mientras que el senador del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que estaría a favor de la reforma, pero cuestionó:
“Por obligación ética, moral y parlamentaria les tenemos que decir que en esta iniciativa y este proyecto debió haberse expresado claramente el descanso de dos días por semana”.
Aunque respaldaron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, PRI y PAN advirtieron en el Senado que la reforma propuesta por el oficialismo podría convertirse en una simulación si no se garantiza un descanso efectivo de dos días y se limita el uso de horas extras.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo