Durante la continuación de la audiencia de imputación celebrada este martes 17 de febrero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, un juez de control resolvió vincular a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara 38 elementos de prueba en su contra.
De acuerdo con la acusación, Duarte habría desviado en 2012 recursos federales destinados a programas sociales dirigidos a niñas, niños y adultos mayores, por un monto inicial de 10 millones de pesos. No obstante, la FGR indicó que solo la mitad de ese recurso fue aplicada al programa, mientras que el resto fue transferido a las finanzas estatales, cuando debió reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
Tras la resolución judicial, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó que el exmandatario permanezca en prisión preventiva justificada y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con esta determinación, Duarte seguirá recluido en el Reclusorio Norte por lo menos durante los próximos seis meses, lo que retrasa su posible liberación, prevista tras cumplir una condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El exgobernador buscaba obtener su libertad anticipada desde finales de 2025, al haber cumplido más del 95 por ciento de su sentencia de nueve años. Desde noviembre, su defensa promovió audiencias para solicitar su excarcelación, argumentando que había superado los 3 mil 125 días de reclusión exigidos por la Ley de Ejecución Penal.
Aunque Duarte podía quedar en libertad en abril de 2026, este nuevo proceso judicial complica su salida del penal.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo