El Gobierno de Estados Unidos ya aprobó la compra de la refinería Deer Park en Texas, de la empresa Shell, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que esta compra “es algo histórico”.
“Es una compra que hace el gobierno de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos”, dijo.
Señaló que con esta nueva refinería, la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula se incrementará la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.
Octavio Romero, director general de Pemex, detalló que el proceso de compra de la refinería Deer Park inició en octubre de 2020 cuando la compañía petrolera presentó a Shell una oferta, pero fue hasta mayo pasado cuando se firmó el acuerdo definitivo de compraventa.
Para la adquisición de la refinería varias dependencias del Gobierno de Estados Unidos realizaron un análisis que dio como resultado la no identificación de riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional.
El valor total de la transacción es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería por la participación de Shell en la sociedad.
Los recursos para pagar la deuda provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La refinería Deer Park tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo, 131 mil barriles de gasolina y 89 mil de diésel al día.
Pemex prevé finalizar la compra en las primeras semanas de 2022.