Llama Salud a mantener la higiene personal, de mascotas y en casa para evitar contagios de ricketsia; van 26 casos y 1 defunción el 2026

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Sinaloa registra 26 casos de rickettsia y una defunción en lo que va de 2026, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, quien llamó a la población a reforzar medidas de prevención ante esta enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas.

El funcionario explicó que la mayoría de los contagios se concentra en municipios del centro y norte del estado, entre ellos Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva y Navolato.

En estas zonas, las autoridades de salud mantienen vigilancia y promueven acciones para reducir la presencia de garrapatas en viviendas y en mascotas.

Este año 2026 hemos tenido 26 casos de rickettsia y lamentablemente ya tuvimos la primera defunción. Se presenta principalmente en los niños pequeños, que son los más vulnerables porque suelen tener mayor contacto con los animales en los patios de sus casas”, señaló.

Inzunza Leyva advirtió que este padecimiento puede confundirse con otras enfermedades, ya que inicia con fiebre, malestar general, dolor en articulaciones y sarpullido en la piel.

Por ello, exhortó a madres y padres de familia a acudir de inmediato a una unidad médica ante cualquier síntoma y a mantener bajo control a perros y gatos mediante revisiones veterinarias para evitar la presencia de garrapatas.

Verifique también

Con un Sinaloa en disputa entre cárteles del narcotráfico, el general Sinuhé Téllez llega a titularidad de SSPE

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Sinuhé Téllez López tomó posesión este lunes como nuevo …

Secretaría de las mujeres atiende actualmente 52 casos de violencia digital

  Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – En Sinaloa suman 52 procesos de acompañamiento a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *