SCJN invalida controversia constitucional que restituía a Vargas Landeros en la alcaldía de Ahome

(Café Negro Portal).- Con siete votos en contra por parte de los ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que le devolvería la presidencia municipal de Ahome a Gerardo Vargas Landeros, al considerarla extemporánea.

El asunto fue abordado en el punto 4 del orden del día.

La controversia constitucional es la 206/2025, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García, proponía declarar inválido el acuerdo número 80 emitido por el Congreso del Estado de Sinaloa, mediante el que fue removido del cargo Gerardo Vargas Landeros.

El pasado 22 de febrero de este año, el punto fue omitido del orden del día en la sesión de Pleno de la SCJN y el 3 de marzo, así como este 23 de marzo fue objeto de aplazamiento.

Antecedentes

El 2 de mayo de 2023, Gerardo Vargas fue desaforado y en su lugar fue nombrado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien actualmente es el presidente municipal de Ahome.

Previamente y para los efectos, Yeraldine Bonilla Valverde, entonces presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, convocó al edil en lo individual y no al Ayuntamiento como órgano colegiado, lo que impedía al municipio ejercer la defensa, indicaba el proyecto.

Dicho proyecto contemplaba que el acuerdo número 80 del Congreso del Estado vulneraba la integración del Ayuntamiento de Ahome.

Verifique también

Rocha niega que gobierno se convierta en juez y parte con el acceso a la información; “no va a haber nada de eso”, afirmó

  Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal.- El gobernador anunció que el Ejecutivo estatal, a través …

Hospitalizan de emergencia al diputado Sergio Torres

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal. -El diputado Sergio Torres Félix fue hospitalizado el pasado domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *