Liberan a chofer y despachador del Tren Interoceánico, detenidos por la muerte de 14 personas

Una jueza federal determinó la liberación de Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, quienes laboraban como conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico, luego de cerrar el proceso penal relacionado con el accidente ferroviario en el que fallecieron 14 personas.

La resolución fue emitida por Diana Isabel Ivens Cruz, jueza del Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, quien aprobó la reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca. Con ello, ambos trabajadores recuperaron su libertad y salieron del penal conocido como “El Amate”.

Previamente, la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que las personas afectadas eligieron resolver el caso mediante mecanismos de justicia alternativa, firmando un acuerdo reparatorio con la empresa responsable.

Indicó que 145 personas —entre adultos, niñas, niños y adolescentes— recibieron compensación inmediata, lo que permitió extinguir la acción penal conforme a la ley.

Los imputados habían sido vinculados a proceso en enero por presunto homicidio y lesiones culposas, ya que se consideró que el tren circulaba a exceso de velocidad al momento del siniestro.

Además, la fiscal señaló que revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y otras instancias no detectaron irregularidades penales en contratos relacionados con la vía, los trenes y su mantenimiento. Peritajes técnicos también concluyeron que tanto la infraestructura como las locomotoras cumplían con la normativa correspondiente.

Verifique también

Sinaloa fortalece la coordinación intermunicipal en materia de seguridad pública

Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Sinhué Téllez López, encabezó este miércoles …

Mariana Rodríguez y Samuel Garcia anuncian su tercer bebé

El gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, anunciaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *