El domingo se cancelaron más de 4 mil vuelos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Estados Unidos, sumándose al balance de disrupciones en los viajes durante la semana de vacaciones de fin de año debido al aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron.
Los vuelos cancelados hasta las 14:00 horas (tiempo del centro de México) del domingo incluían más de 2 mil 400 que entraban, salían u operaban dentro de Estados Unidos, según el sitio web FlightAware.com. A nivel mundial, más de 4 mil 200 vuelos fueron atrasados.
Entre las aerolíneas con más cancelaciones están SkyWest y SouthWest, con 510 y 419 suspensiones respectivamente, según FlightAware.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser una época de gran tráfico aéreo, pero la rápida propagación de Ómicron provocó un fuerte aumento de las infecciones por Covid-19, obligando a las aerolíneas a cancelar vuelos por cuarentenas de sus pilotos y su personal de cabina.
Las agencias de transporte de todo el país también han suspendido o reducido sus servicios por la escasez de personal relacionada con el coronavirus.
Las autoridades estadounidenses registraron el sábado al menos 346 mil 869 nuevos casos de coronavirus, según un recuento de Reuters. La cifra de muertos en Estados Unidos por el Covid-19 aumentó en al menos 377, hasta 828 mil 562.
Tripulantes de cabina, pilotos y personal de apoyo de las aerolíneas se mostraron reacios a trabajar horas extras en las vacaciones, pese a las ofertas de fuertes incentivos económicos. Muchos temían contraer el Covid-19 y no veían con buenos ojos la perspectiva de tener que lidiar con pasajeros indisciplinados, dijeron algunos sindicatos de aerolíneas.
En los meses previos a las vacaciones, las aerolíneas estuvieron buscando empleados para asegurar una plantilla sólida, después de haber despedido a miles de personas en los últimos 18 meses, cuando la pandemia afectó a la industria.