Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó este miércoles los resultados obtenidos en Sinaloa como parte de la estrategia federal de seguridad implementada durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su participación en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, el funcionario señaló que en la entidad se mantiene una estrategia enfocada en debilitar las capacidades operativas, financieras y logísticas de las distintas facciones del “Cártel de Sinaloa”.
De acuerdo con el informe presentado, entre octubre de 2024 y abril de 2026 el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en Sinaloa se ubicó en 3.8 casos, lo que representa una reducción cercana al 45 por ciento desde junio de 2025.
Entre las acciones relevantes mencionadas por Harfuch se encuentra el decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Ahome, considerado histórico, así como la captura de distintos operadores criminales vinculados a “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
También informó sobre la detención de José Manuel “N”, identificado como líder de sicarios encargado de coordinar homicidios y reclutamiento, además de la captura de Samuel “N”, señalado como uno de los objetivos más buscados por el FBI.
El funcionario federal detalló que durante la presente administración en Sinaloa se ha logrado:
La detención de 2 mil 500 generadores de violencia.
El aseguramiento de 5 mil 500 armas de fuego.
El decomiso de más de un millón de cartuchos.
El aseguramiento de 68 mil kilogramos de droga.
La destrucción de 2 mil laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas.
Asimismo, indicó que 145 personas fueron incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y se congelaron mil 200 cuentas relacionadas con actividades ilícitas.
Harfuch aseguró que las operaciones permanentes del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad han permitido disminuir la capacidad operativa de los grupos criminales en la entidad.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo