Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A cuatro meses de que entró en vigor el incremento a la tarifa del transporte urbano en Sinaloa, alrededor de 300 camiones de Culiacán, cerca de la mitad de las unidades que prestan el servicio, se encuentran en proceso de rehabilitación.
Marco Antonio Osuna Moreno, director de Vialidad y Transportes de Sinaloa, informó que los trabajos son realizados directamente por los concesionarios, quienes han destinado recursos propios para mejorar las condiciones de las unidades ante las dificultades para adquirir camiones nuevos.
Las labores incluyen la reparación y renovación de asientos, pisos, escalones, vidrios y pasamanos, así como trabajos de pintura y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado.
El funcionario explicó que en Culiacán operan entre 550 y 600 unidades, de las cuales poco más del 70 por ciento cuentan con aire acondicionado. El objetivo es que los 300 camiones actualmente en rehabilitación se encuentren en mejores condiciones para el inicio del ciclo escolar 2026-2027.
El aumento a la tarifa del transporte entró en vigor el pasado 2 de abril, luego de casi cuatro años sin modificaciones. La tarifa general pasó de 12.50 a 15 pesos en unidades con aire acondicionado, mientras que en los camiones sin este servicio aumentó de 11.50 a 13 pesos.
Osuna Moreno señaló que, una vez concluida esta primera etapa, los trabajos de rehabilitación continuarán con grupos de entre 50 y 60 unidades, distribuidos en las diferentes rutas de la capital sinaloense.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo