Ell ex presidente Ernesto Zedillo reapareció en una conferencia digital organizada por NTT Data en la que advirtió que Latinoamérica sufre de una “ola de gobernantes populistas e ineptos“.
En la conferencia ‘Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica’, el ex presidente mexicano tachó como un “desastre” la gestión de la pandemia en la región.
“Dada la deficiente manera como se enfrentó la emergencia, no es sorprendente que los países latinoamericanos hayan figurado prominentemente entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020″, expresó al criticar que las administraciones en la zona minimizaron los riesgos del COVID-19.
El ex mandatario apuntó que la mala gestión de la epidemia derivó en malas decisiones económicas.
“La producción mundial se contrajo un 3.1%, para el conjunto de América Latina y el Caribe la contracción llegó al 6.9% y países como Argentina, Perú y México registraron reducciones aún mayores en sus respectivos Producto Interno Bruto”.
“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos” manifestó Zedillo Ponce de León.
El exmandatario criticó la decisión de algunos países en la zona de detener y revertir reformas adoptadas en el pasado, “que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países”.
“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad, el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que estas nunca fueron los suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, expresó Ernesto Zedillo.
Detalló que las reformas estructurales “siempre han enfrentado, por un lado, una resistencia significativa por quienes han logrado capturar y concentrar el poder económico y político”; además de que no se han explicado, deliberado y justificado suficientemente, razón por la cual no han recibido el apoyo de los ciudadanos
“El reto consiste en lograr ese apoyo y superar la resistencia de los intereses creados. Nuestras sociedades necesitan percibir con certeza y confianza lo que se ofrece a cambio del esfuerzo para lograr la productividad y la legalidad que daría sustento a un crecimiento económico muy por encima del que ahora puede anticiparse para el mediano y largo plazo”, manifestó.
(Con información de López Dóriga Digital)