Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dijo que no han sido notificados sobre la decisión de la federación de asumir el control y pago de la nómina de los maestros en los estados.
Tras ventilar esta información el gobierno federal, Domínguez Nava expresó que por el momento solo han tenido reuniones donde se analizó esta medida en cada uno de los estados del país, por lo que esperarán cuál será el planteamiento que hará la SEP al estado de Sinaloa en este tema.
La titular de educación en Sinaloa señaló que cuando se federalizó la nómina de los trabajadores del SNTE 27 al quedar en manos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se generó una descarga para el estado en el pago de los sueldos.
Detalló que en caso de establecerse esta medida en la entidad, la federación también se haría cargo de pagar a los trabajadores del SNTE 53, incluida nómina de activos y pensionados.
Al tomar en cuenta que Sinaloa tiene su propio mecanismo de jubilación a través del Issstesin, dijo que se tendría que revisar el esquema en su totalidad.
Con esta medida la SEP busca dar certeza al pago de docentes y personal administrativo así como libertar a los estados de una presión por el gasto que implica el pago de la nómina.