En tres años México acumuló 20 incidentes aéreos considerados ‘graves’, informó la Flight Safety Foundation.
La organización internacional sin fines de lucro detalló que entre diciembre de 2018 y febrero de este 2022 se reportaron colisiones, descuidos en aeropuertos, salidas de pistas y hasta incendio de aviones que transportaban droga.
Los 20 siniestros en la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representan el doble de los registrados en el mismo periodo del sexenio anterior, es decir, 10 incidentes de 2012 a 2015.9
De acuerdo con los reportes de la Flight Safety Foundation hubo dos incidentes graves en la Ciudad de México; otros dos en la Ciudad de México; dos más en Chiapas; seis en Quintana Roo; mientras que Jalisco, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa reportaron un accidente cada uno.
Los percances, ocurridos tanto en aeropuertos como en pistas clandestinas, dejaron en su totalidad 22 personas muertas.
El último incidente ocurrió el 15 de febrero en la Ciudad de México cuando un avión de Delta Airlines abortó su despegue del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por una falla en el motor.
La aeronave ya había alcanzado una velocidad máxima de 98 nudos cuando tuvo que regresar a tierra y quedar inutilizada a un costado de la pista con el neumático exterior del tren de aterrizaje principal derecho desinflado.
En cambio, el primer incidente ocurrió el 10 de diciembre de 2018 cuando un avión de Aerounion sufrió un colapso de la parte frontal mientras era remolcado a una plataforma de la aerolínea.
El 24 de diciembre de 2019 un avión de Calafia Airlines despegó de Hermosillo hacia Baja California Sur y se estrelló contra una ladera en la costa a 80 km de la capital sonorense. En dicho accidente murieron dos personas.
La Flight Safety Foundation incluye en sus reportes los incidentes relacionados, presuntamente, a la delincuencia organizada.
Hasta el momento siete ‘narcoaviones‘ se han visto implicados en siniestros.
Con información de Milenio