Ante el paso del huracán Blas, de categoría 1, por las costas de Guerrero y Michoacán, el titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia, informó que se emitió en el estado una alerta en 60 municipios por las posibles afectaciones tras su impacto en la zona costera.
Según detalló Valencia, la evolución de la tormenta tropical que afecta en las costas de Chiapas ha generado oleaje alto y precipitaciones en la entidad: chubascos fuertes asociados con rachas de viento y actividad eléctrica.
Las lluvias, añadió, se presentarán en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Por lo anterior, el coordinador de Protección Civil señaló que podría reportarse un aumento en los niveles de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente.
En este contexto, se instaló una mesa permanente de seguridad que cuenta con la presencia de alrededor de 60 autoridades municipales, así como mandos de las fuerzas de Seguridad Estatal y la Secretaría de Marina (Semar).
Asimismo, el pasado 14 de junio el funcionario dio a conocer que se alertó a los habitantes de las poblaciones costeras, de las regiones de la Sierra Sur y zona de la Cañada, con el objetivo de que “se mantengan al tanto” de la situación climática.
“Se tengan los refugios en caso de ser necesarios y se les está avisando por medio de la radio, por medios de las bocinas de las localidades, para que estén alerta del temporal que se avecina”, agregó.
(Con información de Infobae)