Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que no permitirá que farmacéuticas trasnacionales impongan criterios económicos y le obliguen a comprar vacunas contra COVID-19 para 2023.
Lo anterior fue detallado en una entrevista que otorgó el subsecretario de Salud federal a Milenio, donde afirmó que las decisiones que tome el Gobierno Federal estarán basadas en la evidencia científica.
“El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, declaró.
López-Gatell Ramírez aseveró que el Gobierno Federal todavía se encuentra analizando si habrá una nueva dosis de la vacuna contra COVID-19, ya que los argumentos científicos todavía no son claros.
Además, refirió que pese a que ya está apartado dinero del presupuesto para la compra de vacunas el próximo año, no es un hecho que el Gobierno de México vaya a firmar nuevos contratos con las farmacéuticas trasnacionales.
El zar del coronavirus en México denunció que su equipo ha sufrido acciones de “cabildeo” por parte de las empresas farmacéuticas para que compren más vacunas contra el COVID-19.
“La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no solo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.
La Secretaría de Salud informó este domingo que México suma seis millones 259 mil 325 casos y 326 mil 85 muertes por COVID-19.