Tom Cruise es una de las estrellas de Hollywood que ha logrado cobrar una pequeña tarifa adelantada por protagonizar las próximas dos películas de “Misión Imposible”. De acuerdo con la revista Variety, una fuente reveló que el artista obtuvo un pago que va de los 12 a los 14 millones de dólares; sin embargo, esta no sería la única ganancia extra del actor, pues además él controla un porcentaje significativo en dólares brutos de la primera cinta de la saga.
Esto significa que Cruise obtiene bonos de taquilla antes de que el estudio alcance un punto de equilibrio por dicho proyecto. En el caso de “Top Gun: Maverick”, que sigue cosechando éxitos con los 1200 millones de dólares en la taquilla mundial, las fuentes estiman que Tom obtendrá 100 millones de dólares o más de la venta de entradas, su salario y su eventual reducción de los alquileres y la transmisión de entretenimiento en el hogar.
“Nunca apostaría en contra de Tom Cruise. La mayoría de los actores no valen lo que les pagas, pero Cruise y tal vez Dwayne Johnson justifican sus salarios”, dijo un ejecutivo de estudio a la publicación.
Al igual que Tom, la mayoría de los grandes artistas de la Meca el Cine todavía obtienen grandes pagos por sus colaboraciones, y otros consiguen una parte de las ganancias, pero solo pueden acceder a este dinero después de que una película está en números negros.
Por otra parte, ahora han surgido las guerras de transmisión en las plataformas digitales, y por ello Apple pagará a Leonardo DiCaprio 30 millones de dólares para que vuelva a formar equipo con Martin Scorsese en el drama histórico “Killers of the Flower Moon”, además de darle 30 millones de dólares a Brad Pitt por ponerse al volante de un drama de Fórmula Uno que aún no tiene título.
A su vez, Joseph Kosinski dio 35 millones a Will Smith por aparecer en el thriller de esclavos fugitivos “Emancipation”, mientras que Netflix pagará 20 millones a Chris Hemsworth y 10 a Millie Bobby Brown para repetir sus papeles en las próximas secuelas de “Extraction” y “Enola Holmes”.
Este tipo de acciones ha provocado que los ejecutivos de los estudios admitan que los pagos de Netflix, Apple y otros similares lleven a los actores a aumentar sus cotizaciones. Por ejemplo, Johnson, que pidió y recibió 22.5 millones de dólares para interpretar el papel principal en “Black Adam”, cinta de superhéroes de DC. Además, recibirá millones más por producirla y ganará una tarifa adicional para promocionar el filme en sus redes sociales.
Pese a que todo el tiempo se habla de dinero, en algunas ocasiones los actores sacrifican sus bolsillos al momento de realizar un trabajo que los emociona, como es el caso del elenco de “Oppenheimer”, drama histórico sobre J. Robert Oppenheimer, una de las fuerzas impulsoras detrás de la creación de la bomba atómica.
En este caso la producción de 100 millones de dólares es una propuesta comercial desafiante, pero Universal está apostando porque proviene de la mente de Christopher Nolan, por lo que además de su protagonista Cillian Murphy, incluirá a personajes de la talla como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt en papeles secundarios, los cuales cobrarán únicamente 4 millones a pesar de que en otros proyectos podrían obtener entre 10 y 20 millones de dólares.