Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron durante la sesión ordinaria de este jueves reformas al Código Penal para tipificar el robo de camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y también establecieron agravantes.
Las agravantes de las penas que se establecieron es cuando el robo se realice en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y transportación de productos como camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y ante ello las penas serán de 2 a 10 años de prisión.
Juan Carlos Patrón presidente de la Comisión de Pesca precisó que estas reformas al Código Penal fueron aprobadas a efecto de fortalecer la seguridad de los productores pesqueros y acuícolas y fortalecer el desarrollo económico del Estado de Sinaloa.
El diputado Feliciano Valle Sandoval promotor de unas de las iniciativas dijo que, en Sinaloa existen 11 mil 455 acuicultores, principalmente en 57 comunidades, la infraestructura de esta industria está compuesta por 902 granjas de camarón, 119 tilapia y 62 de ostión, generando 8 mil empleos directos en zonas de alta marginación, como lo son los campos pesqueros de Sinaloa.
“No podemos soslayar esta situación, donde los productores son víctimas de diversas circunstancias, en ocasiones de robo hormiga, y en otras ocasiones de grandes cantidades durante el traslado, incluso a veces sufriendo amenazas y situaciones de violencia” explicó.
Indicó que en 2021 se obtuvieron 94 mil 702 toneladas de camarón, según el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN), posicionando al estado, por quinto año consecutivo como el máximo productor nacional.