El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina señaló que la jornada de elecciones internas de Morena fue “una buena jornada democrática”; celebró que 2 millones 500 personas hayan acudido a las urnas, por lo que calificó la elección como una participación masiva.
“Fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna para elegir delegados al Congreso”, indicó el mandatario.
López Obrador minimizó las irregularidades en la elección interna de Morena y afirmó que por la mañana recibió un informe de la jornada electiva en Morena y reconoció, incluso, la labor del líder nacional morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, por la organización de las elecciones.
“Ciudadanos se inscribieron y fueron muchos los que participaron, y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”, expresó.
AMLO sobre las irregularidades de la jornada
Sobre todas las irregularidades que se registraron, López Obrador aclaró que sí hay problemas e inconformidad, por lo que pidió a Morena que mejoren los procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto y otras inconsistencias.
“Hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido.
Estuve viendo que repetían de fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada que ver, porque cuando (Felipe) Calderón es candidato por su partido contiende contra Creel y aunque no era abierta la elección hubo acarreos y fraude, y ya como consta en el 2006, bueno, nada más se robaron la presidencia y antes históricamente muertos, lamentablemente”, indicó.
El titular del Ejecutivo Federal felicitó a los ciudadanos que participaron en la elección del partido que él fundó. También pidió que “ojalá y así se hagan elecciones abiertas en todos los partidos políticos”.
Llamó a que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir y que no sean “los de arriba” los que hagan acuerdos, enjuagues y decidan en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México.
Enfatizó que la clave para lograr la participación y la confianza ciudadana es “no divorciarse de la gente, estar siempre con la gente, ayudar más a los pobres, a los necesitados, por convicción y humanismo. También porque son leales. Solo el pueblo puede salvar al pueblo””, destacó el mandatario.
Seguiremos creciendo con bienestar y hasta en circunstancias difíciles saldremos adelante. Conferencia matutina https://t.co/dS17GkZBDm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 1, 2022
Con información de El Heraldo de México.