El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puso estricto con la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el padre de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, a quienes les canceló su registro como fedatarios públicos por no ponerse al corriente.
En total, la dependencia federal canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos inscritos en el llamado ‘esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos’.
De un total de mil 766 notarios públicos, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, señaló se describe en un comunicado.
Agrega que los contribuyentes, personas morales, inscritos por los notarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero, los causantes que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general.
El SAT destaca que, de los resultados de sus modelos de redes, se detectaron facturas electrónicas y declaraciones de operaciones con terceros, por lo que se prevé que; “los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.
Entre los notarios públicos a los que el SAT canceló su registro, destaca la exsecretaria de Gobernación, y actual senadora de la República Mexicana, Olga Sánchez Cordero, quien aparece como fedataria de la Notaría Pública 182, registrada en Prado Sur 225, en la Colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
También destaca Enrique Javier Alfaro Anguiano, el papá del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; es el titular de la Notaría Pública No. 83, ubicada en Avenida La Paz en la colonia Arcos Sur de Guadalajara.
De los notarios que renovaron su inscripción, 403 no cumplen con todos los requisitos, y eventualmente, también serán cancelados; solamente 210 serán renovados, y 131 se encuentran pendientes de entregar información adicional.
La ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que debido a que tomó licencia de la notaría para ocupar distintos cargos (fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo), no actualizó su registro ante el SAT.
Agregó que realizará ese trámite cuando se reincorpore a la notaría.
“P.D. ¿Sabían que fui la primera mujer en ganar una notaría por oposición en la CDMX?”, agregó.
(Con información de El Financiero)