Culiacán, Sinaloa.- En búsqueda de conjuntar esfuerzos entre Gobiernos de los tres niveles y sociedad civil para coordinar las acciones encaminadas a atender los principales compromisos, en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como en la nueva agenda urbana que coordina ONU-Habitat se realizó la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.
Fue la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez CorraL, quien a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya y ante los representantes de entes gubernamentales, titulares de Implan de los municipios así como directivos de las cámaras empresariales, explicó que las estrategias en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano son siempre pensando en el bienestar con sentido sustentable.
“Para nosotros es fundamental proponer alternativas de solución a los problemas y rezagos existentes con una visión democrática y humanista, que integre la participación y las necesidades de todos los sectores de la población sinaloense, para que los proyectos y las acciones tengan un alto beneficio social, principalmente en las zonas más vulnerables”, comentó.
Por su parte, la doctora Blanca Aurora Hernández Quiroz, directora de seguimiento y coordinación institucional de SEDATU presentó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial contenida en la ENOT y el Programa Nacional, destacando que la dependencia federal cuenta con políticas de apoyo a municipios y estados con sus planes de ordenamiento para que todos tengan las herramientas para cumplir las necesidades de sus pobladores.
Dentro del protocolo se eligió al presidente coordinador y secretario de actas de este consejo, quienes serán los encargados de hacer valer e implementar el reglamento que rige el mismo organismo.
Por mayoría de votos fue elegido el arquitecto Alberto Gerardo Medrano Contreras como presidente coordinador mientras que el licenciado Luis Ernesto Castro Castro como secretario de actas, ambos por un periodo de dos años a partir de la fecha.
Con la moderación de la subsecretaría Nicté Loi Ceceña Romero se retomaron los trabajos que buscan cumplir la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que es no dejar a nadie atrás, que los pobladores de verdad se sientan parte de una ciudad incluyente, segura y equilibrada. Aún tenemos grandes retos en términos de movilidad, sustentabilidad y resiliencia.
“Por eso es sustancial trabajar en conjunto, con espíritu de servicio y anteponiendo las necesidades de la población más vulnerable o en extrema pobreza. Sólo así podremos mejorar la productividad, la infraestructura del desarrollo, la calidad de vida, la equidad e inclusión social, la sostenibilidad ambiental, así como la gobernabilidad y legislación urbana, que constituyen las dimensiones de prosperidad de las ciudades”, finalizó la Secretaria de SEBIDES Pérez Corral.