Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación remitió al Congreso del Estado un resolutivo en el que solicita sancionar al gobernador Rubén Rocha Moya por haber asistido el pasado 21 de mayo a un evento en Hidalgo de proselitismo a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato a la gubernatura en ese estado.
José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Poder Legislativo, confirmó que recibieron esa notificación que fue turnada a la Junta de Coordinación Política, la cual acordó abordar este asunto el próximo jueves en sesión extraordinaria.
Recordó que la actual legislatura convocó a un periodo extraordinario, el cual quedó abierto y este jueves se reanudará para atender el resolutivo enviado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es un resolutivo que nos llegó del Trife porque el gobernador del Estado asistió a un evento en el estado de Hidalgo, se le va a dar curso y se va a ver eso pasado mañana. ¿Qué va a pasar? Quién sabe, hay que estar atento, pero el jueves entra al pleno”, precisó.
Ríos Rojo dijo que inteligentemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación remitió este resolutivo al Congreso de Sinaloa por considerar que es incompetente para imponer una sanción al mandatario estatal y en parte tienen razón por que en la ley no especifica qué tipo de sanción se debe aplicar en estos casos.
Las denuncias fueron presentadas por los partidos del PAN y PRD por considerar que la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya a este evento vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, ya que su presencia buscó influir en la decisión de la ciudadanía en el proceso electoral 2021-2022.
Acusan que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación y gobernador de Sinaloa acudieron en su calidad de servidores públicos, con participaciones activas y con su presencia, imagen, nombre y cargo beneficiaron al candidato de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”, quien resultó ganador en las elecciones.