El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su cuarta ceremonia del Grito de Independencia, frente a 140 mil espectadores que se congregaron en el Zócalo capitalino.
La ceremonia cívica por los 212 años de la independencia de México se reanudó de manera presencial, luego de dos años en los que la pandemia de Covid-19 no permitió la celebración del evento masivo.
Momentos antes de las 23:00 horas, el mandatario recibió la Bandera Nacional, entregada por cadetes del Heróico Colegio Militar, y se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional “Grito”.
Fueron 20 los vivas que proclamó el presidente. Como marca la tradición presidencial inició con los ‘vivas’ a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.
Continuó con arengas por la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal y la paz.
También agregó tres proclamaciones adicionales: “muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo”, y finalizó como dos ‘vivas’ espacieles: “vivan los pueblos Indígenas, viva la grandeza cultural de México”.
Finalmente, cerró con tres “¡Viva México!” y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia.
La ceremonia cívica continuó con los fuegos pirotécnicos y música tradicional mexicana, para después continuar con la segunda parte del concierto de Los Tigres del Norte.
Los artistas norteños habían iniciado su presentación a las 8:30 de la noche, cantando su icónico narcocorrido ‘El Jefe de Jefes’, canción que hace alusión al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
(Con información de Aristegui Noticias)