Culiacán, Sinaloa.- Miles de culiacanenses se dieron cita en la avenida Gral. Álvaro Obregón, para ser testigos del impresionante Desfile Cívico Militar que la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México.
Más de mil 200 personas y elementos pertenecientes a diferentes instituciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Ejército Mexicano y, por primera vez, la Secretaría de Marina, así como también agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos de Culiacán, Cruz Roja, Protección Civil, entre otros, desfilaron desde el bulevar Francisco I. Madero, hasta la calle Ignacio Zaragoza.
Dicho acto, encabezado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el presidente municipal, Juan de dios Gámez Mendívil, tuvo como principal propósito honrar la lucha de los héroes que nos dieron patria, fortaleciendo así nuestra identidad, sentido de pertenencia y orgullo nacional.
Tras dos años de haber sido suspendido el evento, el alcalde manifestó su beneplácito de tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este importante desfile que enaltece esta gesta heroica.
Los contingentes de bandas de guerra y escoltas de diferentes organismos militarizados, así como también de centros educativos de la capital que transitaban por la avenida Obregón, con el más alto honor hacían muestra del Lábaro Patrio como símbolo de independencia.
Para cerrar con broche de oro, se contó con la participación de las asociaciones de charros de Sinaloa, aplaudidos por las familias presentes, sobre todo los niños que admiraban su vestuario y el porte de la caballería.
Al término del desfile, personal de la Dirección General de Servicios Públicos acudió a realizar labores de limpieza; por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó saldo blanco sin alguna novedad, siendo un éxito la organización del mismo.
Previamente, las autoridades presidieron el Izamiento de Bandera a toda asta en la Explanada de Palacio de Gobierno, para después montar Guardia de Honor en los monumentos erigidos a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, y José María Morelos y Pavón, por los CCXII Años del Inicio de la Independencia Nacional.