Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya consideró viable que la ciudadanía sea quien decida mediante una consulta popular la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
El mandatario estatal dijo que este asunto tiene el peso suficiente para realizar la movilización e inversión necesaria para llevar a cabo una consulta popular.
Rocha Moya manifestó que seguramente en estos momentos habrá quien considere viable esta posibilidad, aunque dejó en claro que se tiene el tiempo suficiente para que los senadores voten esta reforma.
El mandatario estatal expresó que de no darse la mayoría para la aprobación del dictamen, se podrá volver a presentar la iniciativa al contar con tiempo suficiente, pues la permanecía del Ejército en las calles está garantizada por ley hasta el 2024.
Aseguró que confía que esta iniciativa en cualquier momento se pondrá a votación y que respeta la postura del resto de los senadores como la de la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien señaló que le tomaría la palabra al coordinador de Morena, Ricardo Monrreal, sobre que modificarían los elementos de la minuta para regresar la iniciativa a la Cámara de Diputados, situación que podría llevar a que se den acuerdos entre los partidos.
Descartó hablar de manera directa con el senador priista Mario Zamora para pedirle que apoyara esta reforma, aunque sí esperaba el respaldo de todos los senadores de Sinaloa al ser fundamental el acompañamiento de la Guardia Nacional y de los militares en tareas de seguridad pública.
“Más que nadie sabemos los gobernadores la importancia que nos acompañen los militares en la seguridad pública”, resaltó.