Con base en una investigación de los datos del Servicio Sismológico Nacional, operado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de movimientos telúricos mayores a magnitud 5 desde enero de 1900, se han contabilizado 601, curiosamente la mayoría sí han ocurrido en septiembre.
Por lo que separados por los meses de ocurrencia encontramos que con fecha de corte a 19 de septiembre de 2022, hubo 53 en enero, 49 en febrero, 40 en marzo, 52 en abril, 49 en mayo, 57 en junio, 35 en julio, 50 en agosto, 66 en septiembre, 46 en octubre, 47 en noviembre, y 57 en diciembre.
Mientras que en la observación de estos 66 temblores ocurridos en septiembre, se encontró que el epicentro de mayor actividad fue en Chiapas con un total de 29 sismos mayores a 5 en 122 años, la mayoría (10) con origen cercano a Ciudad Hidalgo, mientras que le sigue en segundo lugar con ocho, los que se generaron cerca de Pijijiapan.
Oaxaca ocupó el segundo lugar de ocurrencia de más sismos en septiembre con 10, la mayoría con epicentros cercanos a Salina Cruz y en Pinotepa Nacional, todo ellos mayores a magnitud 5.
Guerrero se quedó en tercer lugar con 6 sismos fuertes y la mayoría generados cerca de Zihuatanejo.
De ahí Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se ubicaron después con cuatro sismos cada estado, Michoacán con tres, mientras que Puebla, Jalisco, Colima, Quintana Roo y Nayarit con un sismo fuerte en este centenio.
(Con información de Infobae)