Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó al Congreso de la Unión a discutir una reforma electoral en el marco de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral.
Córdova Vianello puso a disposición de las Cámaras la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral desde 2014 hasta ahora.
De las conclusiones de la Comisión de Venecia, destacó una: “La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”.
Han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso entre todos y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia. De otro modo, pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública. Vale la pena dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos”, concluyó Córdova Vianello.
Una reforma político-electoral requiere siempre del máximo consenso posible; consenso que es producto del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse. pic.twitter.com/JQjHbg2wPz
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 30, 2022
Con información de López-Dóriga Digital