Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) aseguró que sí existe una denuncia penal en contra del expresidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por tráfico de armas derivado del caso conocido como “Rápido y Furioso”.
Durante su visita al estado de Oaxaca, el responsable de la política interior del país aseveró que el exmandatario es investigado, así como otras personas más, por la presunta venta de armas de fuego al crimen organizado.
“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa”, reveló el tabasqueño.
Como parte de su gira por el país con el fin de promover la aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, López Hernández declaró en Michoacán que el expresidente era investigado internacionalmente por tráfico de armas.
Sin embargo, el político militante de Acción Nacional (PAN) salió a desmentir las acusaciones a través de Twitter. “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra”, aseveró el michoacano.
No obstante, este lunes -en su visita a Oaxaca- el también exgobernador de Tabasco acusó que sí hay una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Calderón Hinojosa.
“Para ser más preciso, les voy a dar el dato: la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración o que están allegándose todas las pruebas suficientes”, reveló durante el foro Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.
“Nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará, y quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pues ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias”, expresó el titular de la Segob.
Por su parte, el pasado 24 de octubre, Adán Augusto declaró que durante la administración de Calderón se llevó a cabo la compra de armas, las cuales terminaron en manos de la delincuencia organizada.
“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón ahí sí se militarizó el país, sino -en el colmo de la desvergüenza- terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, dio a conocer en el congreso michoacano.
Por otro lado, el productor afín al proyecto de la Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, reveló que la denuncia en contra del expresidente mexicano fue levantada por la Comisión de la Verdad, integrada por el actual fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el padre Alejandro Solalinde, entre otros.
Entre tanto, las acusaciones del secretario se dan en el marco de sus recientes enfrentamientos con gobernadores de entidades gobernadas por la oposición, como el mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García, o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Recientemente se lanzó en contra de García Sepúlveda, a quien acusó de “hipocresía” por no reconocer la presencia de la Guardia Nacional desempeñando tareas de seguridad en la entidad que gobierna. Además, expresó que el gobierno federal es quien se hace cargo de la seguridad en la entidad, así como se intervino en el caso del feminicidio de Debanhi Escobar, aseveró.
(Con información de Infobae)