Estados Unidos se hizo con bienes de Rafael Caro Quintero que fueron recuperados por el Gobierno de México, informó el Departamento de Justicia de ese país, esto gracias a la autorización de una corte local.
“Las propiedades decomisadas (…) fueron adquiridas por Rafael Caro Quintero con ganancias de drogas generadas por la organización conocida como el Cártel de Sinaloa”, explicó EU.
De acuerdo con EU, el llamado ‘Narco de narcos’ utilizó las ganancias obtenidas por el transporte y venta de mariguana, metanfetamina y cocaína entre enero de 1980 y marzo de 2015 para comprar propiedades en Guadalajara y sus alrededores. El capo puso después esos bienes a nombre de miembros de su familia a fin de evitar que le fueran incautadas por México.
Fue a finales de octubre cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido la aprobación para incautar cinco propiedades al capo.
Caro Quintero traicionó al ‘Chapo’ y al ‘Mayo’ para liderar la sierra de Sinaloa: Sedena
Antes de que fuera capturado Rafael Caro Quintero, el narcotraficante era el líder de una organización rival.
La fiscalía indicó que a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan.
‘No hay límites para enjuiciar a los criminales’
“El decomiso representa el uso innovador por parte de Estados Unidos del nuevo estatuto de México para despojar al líder del cártel de la droga, Rafael Caro Quintero, de ganancias ilícitas”, apuntó el Departamento de Justicia.
Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, y Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, anunciaron el pase de las propiedades.
“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares: no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos malhabidos dondequiera que estén en el mundo”, dijo Peace.
“Esta oficina continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para sacar la ganancia económica del crimen a través de todos los recursos disponibles, incluida la confiscación de activos”.
El ‘Narco de narcos’ está acusado en la corte del Distrito Este de Nueva York por su liderazgo de una banda criminal y delitos relacionados. Caro Quintero fue recapturado por elementos de seguridad mexicanos en julio de este año y EU busca su extradición.
(Con información de El Financiero)