La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela, así lo revelaron los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La Secretaría de Salud del estado aseguró en un comunicado que la paciente permanece con “pronóstico de vida reservado”, pero bajo tratamiento.
“Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló.
La dependencia estatal reveló que las muestras tomadas para estudio confirmaron el diagnóstico de rabia humana que, además, fue debatido entre expertos.
“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, aclaró.
Entre la comunidad donde habita la paciente y sus familiares ya se impuso un cerco epidemiológico desde noviembre pasado. Además, las visitas casa por casa para vacunar a animales domésticos alcanzó una cobertura del 89.5 por ciento y se espera que la próxima semana concluyan los recorridos de personal de salud.
Finalmente, las autoridades de salud emitieron recomendaciones para reportar agresiones de animales domésticos y silvestres sobre la población; además de recomendar que perros y gatos sean vacunados.
¿Cuáles son los signos y síntomas de rabia humana?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), consideran a la rabia como una enfermedad mortal pero prevenible. Esta se puede propagar entre humanos y animales a través de mordidas o rasguños.
Por esta razón, los pacientes que padezcan esta enfermedad pueden presentar síntomas como:
Debilidad o malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza
Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura
Disfunción cerebral
Ansiedad
Confusión
Agitación
Delirios
Comportamiento anormal
Alucinaciones
Hidrofobia
Insomnio
(Con información de El Financiero)