Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el incidente en el tramo La Raza–Potrero en la Línea 3 del Metro es el supuesto robo de varios metros de cable que habría provocado el apagón que derivó en el choque de convoyes.
Durante la limpieza e inspecciones en la zona del incidente, se encontró que faltaban seis tramos de ocho metros de cables, mismos que alimentaban de energía eléctrica el tramo.
Hasta el momento, la investigación apunta a que el incidente se debió a fallas técnicas y de comunicación.
La Línea 3 del Metro reanudó su operación al 100 por ciento este martes, por lo que los convoyes ya viajan desde Universidad a Indios Verdes.
El pasado sábado 7 de enero, tuvo lugar a las 09:16 h local un choque entre dos convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del Metro CDMX, que dejó una mujer muerta de 18 años y un centenar de lesionados.
Debido al siniestro, el subdirector de operaciones fue destituido y el servicio en esta línea fue suspendido.
Este accidente recuerda a otros ocurridos en el metro de Ciudad de México, donde el más grave se produjo el 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.
En la reapertura del servicio está en funciones un operativo con personal que se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones de la Línea 3, acción que forma parte de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro. https://t.co/nJRV7szGDf pic.twitter.com/GxPVpQ3zbV
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 10, 2023
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital