Culiacán, Sinaloa.- Daños parciales en cultivos de maíz principalmente en la zona del valle de El Carrizo en los municipios de Ahome y El Fuerte es lo que han dejado las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días, de acuerdo con los recorridos realizados, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Abraham Bello Esquivel precisó que aún no se tiene la superficie estimada que ha resultado afectada, sin embargo, con base a los recorridos que se han realizado por parte de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (Jlsv) se logran percibir daños parciales en parte de la superficie establecida.
Destacó que las afectaciones principalmente se registran en maices de entre 40 y 50 días de desarrollo y que no contaban con riego de auxilio.
“Las juntas hicieron un trabajo preciso de que se acercaba este fenómeno y se les sugirió a los productores no cultivar, no abrir surco, para que la poca humedad almacenada en el suelo no se perdiera con la abierta del surco, creemos que eso ayudó un poco a contrarrestar el efecto, vamos a seguir monitoreando, se va a seguir haciendo recorridos y esperemos tener datos precisos en los próximos días”, destacó.
Bello Esquivel subrayó que los recorridos y monitoreos continuarán durante los próximos días por parte de los técnicos de las Jlsv a fin de observar el desarrollo de las plantas y poder determinar los daños ocasionados.