El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una campaña informativa sobre el Plan B de la reforma electoral, en la que aclaran el funcionamiento y los costos del órgano electoral empleados para justificar las modificaciones a seis leyes secundarias.
En su cuenta de Twitter, el INE publica cuadros comparativos sobre las implicaciones, que califica de regresiva la reforma que está por terminar su trámite legislativo en el Senado.
A través de breves explicaciones, el órgano electoral desmiente que la reforma haya sido ampliamente discutida en el Congreso de la Unión.
“Plan B de Reforma Electoral. Se ha dicho: El Plan B es un tema ampliamente debatido. Lo cierto es que… el Plan B se aprobó sin discusión de fondo en la Cámara de Diputados, en unas cuantas horas. El Plan B no se discutió en comisiones para analizar sus implicaciones. El Plan B es un retroceso al pacto democrático”, señala en una de sus publicaciones.
➡️ Las y los Vocales Distritales se encargan de coordinar el trabajo del INE de los 300 distritos del país para llevar a cabo todos y cada uno de los Procesos Electorales. #YoTambiénSoyINE pic.twitter.com/MbiVMLaFRS
— @INEMexico (@INEMexico) February 8, 2023
En otros de los tuits informativos, el INE rechaza las cifras que se manejan sobre los sueldos en el instituto. “Se ha dicho… Los vocales distritales del INE ganan mensualmente 140 mil pesos, le cuestan al país 13 mil millones de pesos, sin elecciones. Lo cierto es que … En 2023 el INE recibió 13.9 mil mdp de presupuesto para todas sus actividades, incluyendo las elecciones en Estado de México y Coahuila”, aclara el órgano electoral.
Se prevé que esta semana las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, en la Cámara alta, analicen las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados.
Con información de El Heraldo de México