Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Si es para avances de las mujeres, bienvenida la secretaría”, dijo la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon.
Ante el anuncio del gobernador Electo, Rubén Rocha Moya, sobre la creación de la Secretaría de la Mujer, la directora del Ismujeres dio a conocer que tuvo un acercamiento con el equipo de transición, donde en una segunda reunión se le hizo este planteamiento, pero este tendría que formar parte de un proceso pues actualmente existen leyes que se deben respetar.
“No es un proceso que podemos decir inicia con ellos pero de muchas formas en otras entidades del país ya se tienen secretarías, se han unido a las mismas los miembros del consejo familiar incluso en algunos hasta los Sipinnas”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que se elimine el Ismujeres con la creación de esta secretaría explicó que en el caso de Jalisco se trabajó a la par, ya que para para dejar sin efecto un instituto se deben de cerrar ciclos, por lo que en ese estado del país se tardó hasta año y medio.
González Bon explicó que para eliminarse una secretaría se debe aprobar por el Congreso del Estado, pues su creación implica asignación de recursos.
“Yo estoy en la mejor disposición de sentarnos”, mencionó.
Al se cuestionado si estaría dispuesta a presentar su renuncia voluntaria pese a que le falta dos años para concluir su administración , respondió que en caso de que le realicen esta propuesta lo analizaría.