Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Partido Sinaloense presentó 11 iniciativas para reformar la recién aprobada y publicada Ley de Educación Superior del Estado por considerar que se está violentando la autonomía universitaria, anunció la diputada Alba Virgen Montes Álvarez coordinadora de la bancada del PAS.
La legisladora recordó que fueron 11 las reservas que presentaron en el pleno durante la votación del dictamen el pasado 15 de febrero, las cuales tienen una argumentación jurídica porque se esta transgrediendo las esferas de autonomía no solo de la UAS sino de todas las universidades públicas del estado.
Aclaró además que en ningún momento se está solicitando que no se audite a las instituciones públicas autónomas, ya que por lo contrario están a favor de la rendición de cuentas.
Alba Virgen dijo que el Partido Sinaloense propuso un voto en particular para modificar el dictamen de la Ley de Educación Superior, porque en la misma se acordó que las consultas para modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas, le corresponde al Congreso y no a las instituciones; que las relaciones laborales es competencia de la Ley Federal del Trabajo y no del Congreso Estatal.
También propusieron que el Congreso no intervenga en las relaciones laborales entre las autoridades y los trabajadores; que la universidades decidan sobre la revalidación y movilidad; que el personal académico tenga representación ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior; que se respete el carácter de las universidades e instituciones a las que la ley otorga autonomía.
Asimismo, que el financiamiento sea gradual tomando en cuenta la inflación y la gratuidad de la educación; que la gratuidad entre en vigor en el ciclo 2024-2025 y no el ciclo escolar 2023-2024, ya que el presupuesto para este año ya está en curso, entre otras.
“Como sabemos las universidades públicas autónomas se están adaptando para desarrollar estrategias para estar en condiciones de cumplir con los requerimientos de control interno, evaluación y supervisión por órganos gubernamentales facultados (federales y estatales), transparencia y rendición de cuentas; evitando así la confrontación con el Estado y no poner en riesgo la autonomía universitaria como tal”.
Montes Álvarez. afirmó que los sinaloenses, los empresarios, los estudiantes y los padres de familia están muy satisfechos con los resultados que se han obtenido en la Universidad Autónoma de Sinaloa en beneficios de toda la sociedad y de los sectores productivos de Sinaloa.
Por su parte, la diputada Elizabeth Chía dijo que hay diputados que han declarado que a la UAS no se le audita cuando en la última década ha sido revisada 38 veces con resultados satisfactorios, todas disponibles en su página de internet, siendo el ente público educativo más revisado del noroeste del país.
La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa se encuentra en vigor luego de que fue publicada en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” el pasado 28 de febrero.