Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, dio a conocer el resultado del trabajo obtenido durante el mes de marzo, en el cual destacó el aseguramiento de 80 vehículos con reporte de robo, la detención de 18 personas por diferentes delitos, así como 373 por faltas administrativas, el decomiso de 20 bolsas con droga conocida como cristal, 10 de fentanilo, un paquete de cocaína y un arma de fuego.
El titular de la SSPyTM informó que además de las tareas que realiza el personal operativo de la Policía Municipal Unidad Preventiva y de Vialidad y Tránsito, se ha fortalecido el trabajo con los programas preventivos en escuelas, colonias, en la vía pública con el peatón, y empresas, los cuales llevan a cabo los departamentos de Prevención, CRIPAVIG, Educación Vial y Proximidad Social.
Todos los vehículos con reporte de robo, fueron asegurados por el personal del Departamento de Prevención en Robo de Vehículo (DEPROV), durante labores de vigilancia y seguridad en las colonias de Culiacán y sindicaturas. De éstos, 31 son sedán, 22 pick-up, 10 vagonetas, 4 estaquitas, 4 camiones, 3 tipo chasis, un tráiler y 5 motocicletas.
Las estadísticas sobre detenidos por delitos indican que cinco fueron por robo a comercio, tres por robo violento a comercio, dos por delitos contra la salud, y todos los demás registran un caso, por robo en lugar cerrado, amenazas, delito cometido contra servidores públicos, tránsito de vehículo robado, violencia familiar, orden de aprehensión, abuso sexual y portación ilegal de arma de fuego.
El Grupo especializado de Proximidad Social atendió 31 reportes, organizó reuniones con comités de vecinos para fortalecer la comunicación y la coordinación, en las cuales participaron 281 ciudadanos, apoyaron en cinco casos de violencia familiar, tuvieron tres detenciones, y realizaron 143 visitas a comercios, 90 a plazas y 57 a escuelas.
En el trabajo que tuvo la Unidad de Vialidad y Tránsito, fueron elaboradas 24, 882 actas con 28,931 conceptos, aplicó 711 pruebas durante el operativo de revisión médica, de las cuales 164 fueron positivas, y de éstas 163 conductores fueron entregados a sus familiares y sólo uno quedó detenido. También fueron detenidas 1,693 unidades y 161 motocicletas.
El Departamento de Educación Vial llevó a cabo 98 actividades mediante los programas Educación Vial para Todos, Jóvenes al Volante, Manejo Defensivo, Seguridad Vial, y fueron beneficiadas 10,669 personas.