Las autoridades tailandesas pidieron a los habitantes de varias provincias del país, incluido Bangkok, evitar hacer actividades en el exterior a raíz de la fuerte ola de calor que golpea este y otros países de Asia.
El Departamento Meteorológico de Tailandia apuntó que prevé que las temperaturas sigan por encima de los 40 grados centígrados en el país, a pesar de estimar que ya se ha alcanzado el punto cálido más alto del año, recoge el diario Bangkok Post.
El ente explicó que la actual ola de calor se debe al impacto de bajas presiones, unido al fenómeno El Niño -vinculado a la falta de precipitaciones y calor- y la época seca -que se registra a lo largo de abril-.
Las temperaturas altas, aunque a un nivel más moderado, continuarán hasta mayo, apunta el organismo, que también se muestra preocupado por la sequía que podría acarrear.
El viernes se alcanzaron los 54 grados centígrados de sensación térmica, que es la percepción real de la temperatura en función de factores como la humedad, en Bangkok, en niveles “extremadamente peligrosos”.
Según datos del Departamento de Meteorología, Tailandia alcanzó el 15 de abril un récord de 45,4 grados en Tak, con lo que el país superó por primera vez en su historia los 45 grados.
Esta ola de calor ha disparado el consumo de electricidad, hasta marcar nuevos registros históricos.
La ola de calor no es exclusiva de Tailandia, y golpea también a otros países del Sudeste Asiático como Laos, Filipinas, Birmania y Malasia; y del sur de Asia como India y Bangladés.
El pasado octubre, la ONU y la Cruz Roja indicaron en un informe conjunto que olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían “exceder los límites humanos, psicológicos y sociales” en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia.
El informe señala que limitar a 1.5 grados el calentamiento global medio respecto a los niveles preindustraiales, el objetivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, puede reducir en 420 millones el número de personas expuestas a canículas extremas.
(Con información de López Dóriga Digital)