Guamúchil, Sinaloa.- Al menos dos agentes del Ministerio Público Federal realizaron esta tarde una “visita” de supervisión, para integrar la carpeta de investigación con base en la denuncia que existe por la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en esta ciudad, bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por elementos de la Policía Ministerial de Investigación, Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional.
El operativo generó incertidumbre e inquietud entre los productores agrícolas que mantienen tomadas la planta de distribución desde el pasado día 10 de este mes.
Según trascendió, la “visita” de los agentes ministeriales responde a las primeras investigaciones por la denuncia presentada por la toma de las instalaciones, sin embargo, no ofrecieron información a los medios de comunicación.
Cabe destacar que algunos productores, principalmente mujeres, encararon a los ministerios públicos federales y les expresaron a gritos que la lucha de los productores agrícolas era justa.
El personal de la FGR ingreso a las oficinas de Pemex para sostener una entrevista con personal de la dependencia, incluso con el gerente de la planta, sin embargo, al parecer el responsable o superintendente, salió corriendo haciendo caso omiso al llamado de la autoridad federal y no los atendió.
En todo momento, los campesinos se mantuvieron a la expectativa ante una posible acción de ejecutar una orden de aprehensión contra los líderes del movimiento.
Habría que destacar que esta mañana, el dirigente de la organización Campesinos Independientes de Sinaloa, Manuel Gumaro López Cuadras, reveló que tuvo que acudir al amparo de la justicia federal ante una posible detención, incluso calificó como una acción de persecución y hostigamiento de parte de las autoridades federales una primera “visita” que también ayer realizaron los elementos de la Fiscalía General de la República.
(Con información e imagen de Noticiero Altavoz)