Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, en colaboración con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Culiacán, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, sector privado, sector académico, y a la sociedad en general a participar en el Taller de Diseño Participativo “Parque Ecológico La Milla” donde se logró unir sectores para un bien común.
Fue la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral quien explicó que en este taller se implementaron mesas de trabajo con técnicas de mapeo y diseño participativo, para escuchar la participación activa e inclusiva de la población, así como de los actores interesados y autoridades pertinentes.
Se realizaron mesas diversas y transversales, en donde se tocaron aspectos como recreación, cultura y deporte; ecología y medioambiente; diseño, infraestructura y mobiliario urbano; seguridad y participación social; y movilidad y accesibilidad universal. Asimismo, se contó con una exposición de datos curiosos sobre el Parque y un espacio de trabajo infantil en donde niñas, niños y adolescentes pudieron plasmar sus inquietudes y conocer más sobre la riqueza de este espacio.
Además se realizó una identificación de elementos de conservación y valor dentro del Parque Ecológico, así como una evaluación de diagnóstico y propuesta ciudadana. En ella se plasmaron ideas diversas relacionadas al arbolado regional, la conservación ambiental del sitio como hábitat para la fauna, elementos para garantizar la seguridad y mejorar la movilidad de las personas.
Pérez Corral reiteró que además de las propuestas recibidas por cada mesa, los resultados se sintetizan en una memoria que estará disponible para el público en general, y que facilitará el vínculo entre autoridades y ciudadanía respecto al futuro de este espacio.
Insistió en que este tema se verá con todos los involucrados, para así, lograr un mejor aprovechamiento del espacio ecológico que ya se tiene.