Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa es un estado que jugará un papel fundamental durante la relocalización de las cadenas de suministro de Asia a Norteamérica por su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura logística y el capital humano, fue la principal coincidencia de los panelistas durante el Foro Industrial MX, destacó el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Ibarra Retamoza.
A siete días de que se celebrara en Mazatlán el evento organizado por el Gobierno de Rubén Rocha Moya que busca promover a México y a Sinaloa como destino industrial para atraer nuevas inversiones, el funcionario de la Secretaría de Economía compartió las conclusiones derivadas de los comentarios que hicieron los participantes de los paneles “Desafíos del Mercado Laboral para Industria en la Región TMEC” y “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?”.
Dijo que el reto de Sinaloa para lograr insertarse más fuertemente en el sector industrial es el desarrollo de habilidades y talentos en los jóvenes, aprovechando la ventaja de que el 50% de la población es menor a 30 años, ofreciendo grandes oportunidades para planear proyectos a mediano y largo plazos.
“Hay una gran oportunidad del desarrollo de capacidades y habilidades especiales por el rango de edad menor a 30 años en más de la mitad de la población, es una buena oportunidad para apostarle al desarrollo de talentos que es lo que buscan este tipo de empresas e industrias”, subrayó.
Partiendo de que en el estado contamos con 88 campus universitarios de los que anualmente egresan aproximadamente 25 mil profesionales, comentó que otro reto que enfrenta Sinaloa pero ahora sobre el mercado laboral es que las universidades diseñen sus programas de estudio en conjunto con el sector empresarial para trabajar en la misma visión.
En cuanto al cómo atraer las cadenas de suministros a Sinaloa, comentó que, de acuerdo con los panelistas y asistentes al Foro Industrial MX, se debe reforzar el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr captar proveeduría regional.
“Esta manufactura que venga a instalarse tiene que tener una derrama y fortaleza de las MiPyMES para que sean las que se inserten en la cadena de suministro”, expresó.
El subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Ibarra, aseguró que Sinaloa está en el lugar y en el momento idóneo, pues el propio mercado lo ve con buenos ojos y en el Gobierno de Rubén Rocha Moya con el secretario Javier Gaxiola Coppel se están apoyando este tipo de inversiones de industria.
“Somos atractivos por la cercanía con la frontera, es un tema de que la promoción siga, en Sinaloa sí queremos este tipo de inversiones”, mencionó.
Recordó las ventajas competitivas de Sinaloa, destacando que cuenta con 3 ciudades, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, entre las más competitivas de México de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, además de su conectividad aérea, marítima y terrestre.
“En la actualidad la posición geográfica, buena conectividad carretera, ferroviaria, marítima y aérea, así como su infraestructura, capital humano y calidad de vida son el escenario de negocios favorable para facilitar la atracción de proyectos de inversión a Sinaloa, son ventajas competitivas”, expresó.
Agregó que Sinaloa, a través del corredor T-MEC, es el punto más cercano en el Pacífico para acceder a la costa este del gran mercado de Estados Unidos, que concentra el 70% del Producto Interno Bruto y por supuesto de ahí a Canadá.
Mencionó que otra de las ventajas que tiene el estado es disponibilidad de agua distribuida a lo largo y ancho del Estado en 12 presas con una capacidad total de 22 mil millones de metros cúbicos, energía confiable que se genera a través de 14 centrales hidroeléctricas y termoeléctricas con una capacidad de más de 3,890 MW, y una importante disponibilidad de Gas Natural.
“Tenemos agua, este insumo es de suma importancia para la industria, hay estados más industrializados que Sinaloa que están teniendo problemas en infraestructura y disponibilidad de agua, la suficiencia de agua nos vuelve atractivos para la industria y para el nearshoring”, subrayó.
Al Foro Industrial MX asistieron 532 personas entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios del sector industrial de la región noroeste, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, y representantes del sector académico.