¿Otra embajada para el gobernador priista del Estado de México?

Irene Medrano Villanueva

La última plaza que entregó un gobernador priista a Morena, por una embajada, sin duda fue la del Estado de México.

Delfina Gómez, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT, Verde Ecologista, ganó con un amplio margen a Alejandra del Moral de la Alianza Va por el Estado de México, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Desde que iniciaron las campañas, a Alejandra del Moral, se le vio sola, incluso cuando los reporteros le preguntaban por qué el gobernador Alfredo del Mazo siempre se mostró de brazos caídos, ella de muchas formas evadía la respuesta, porque quizá ella tenía la seguridad de lo que siempre se afirmó que uno de los integrantes de Tlajomulco es más morenista que la propia Delfina.

Esta historia es la misma que se presentó en Sinaloa en el 2021. Quirino Ordaz, también con casa guinda, dejó sólo al candidato priista, luego fue premiado como embajador de España.

La candidata perdedora hizo su trabajo, pese a estar descobijada por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, que incluso comentaristas le reconocen su campaña, alegre, propositiva, siempre echada para adelante, sin resabios y con una postura siempre propositiva.

Caliente…caliente.- Los dirigentes le levantaron la mano a Alejandra del Moral, a unos cuantos minutos de que se cerró el proceso, declarándola gobernadora, sin ningún pudor, ni vergüenza el desdeñado “Alito” Moreno y Markos Cortés gritaban “ganamos, ganamos”, como si ellos se hubiesen fletado en tan tamaña odisea.

El silencio del gobernador daba mucho para especular, puesto que en cada estado que pierde el PRI, principalmente, unos días después son coronados como flamantes embajadores, ahora a esperar su premio.

Pasaron las horas, finalmente Alejandra del Moral con toda entereza salió ante los medios de comunicación, sola, como empezó su campaña, aceptó su derrota.

Otro sorbito.- De acuerdo con el PREP con casi el 100% de las actas contabilizadas, Delfina Gómez obtuvo el 52.6%; Alejandra del Moral 44.3%

Con el 99.95% de avance del PREP, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México obtiene el triunfo con 3 millones 268 mil 516 votos y Alejandra del Moral Vela, 2 millones 752 mil 330 votos.

Es decir de 12 millones de habitantes, alrededor de 6 millones 207mi281 habitantes del Estado de México acudieron a votar el domingo en la elección de Gobernadora, lo que significó una participación de 49.88% del total del padrón.

Es decir, las candidatas no lograron motivar a los mexiquenses a salir a votar.

Si Alejandra del Moral, una política fresca, con un discurso fluido, buena presencia, pero con el lastre de un Alito y un Marko no movió almas, mucho menos Delfina que tenía todo el apoyo de López Obrador, su cara angustiada, sin discurso, y con disertaciones que tenía que leer no logró subir la votación, más de seis millones de mexiquenses prefirieron quedarse en su casa.

Con cinismo Marko Cortés acusa a Movimiento Ciudadano del fracaso electoral, y con palabras, no con su participación remata: en el Estado de México se remontó de forma muy, pero muy considerable los 25 puntos que decían que llevaban.

Verifique también

Javier Gaxiola dejará próximamente el gabinete; mejor se va a atender sus negocios, informa Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que los próximos …

En Ahome y El Rosario fue necesario conversión de camas para atender a pacientes con dengue: Salud

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras el incremento de casos activos de dengue, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *